En audiencia privada fueron vistas este lunes las pruebas del feminicidio agravado de la joven de 20 años Estefanny Flores Mendoza. Su madre, cansada de exigir justicia, se desmorona por momentos, pero sigue adelante, sabe que el 14 de julio se cumple la prórroga de la prisión preventiva del hombre que le arrebató a su hija y espera, por fin, poder cerrar un ciclo en este inmenso dolor
«Acaba de culminar la lectura de las documentales, la continuación de la audiencia será el 09 de julio de 2020 a las 09:00 a.m para la visualización de los CDs. Es importante la visualización del video para que quede claro la actuación del procesado. Así se corroboraría que el acusado previo a los hechos estuvo vigilando y rondando el domicilio de Estefanny para abordarla desprevenida y no como este señala que ella lo llamó para reunirse».
Este lunes 6 de julio tuvo lugar la 2da audiencia del juicio por el feminicidio agravado cometido y confesado por José Luis Falcón Gutiérrez de 30 años de edad, contra su expareja Estefanny Flores Mendoza de 20. Vía whatsapp, a través de los abogados del MIMP, Carmen Mendoza, la madre de Estefanny, se enteraba de lo que ocurría en la cita virtual. En estos días de pandemia, en Perú, las audiencias judiciales siguen realizándose virtualmente. Zoom se ha convertido, también, corte de justicia.
La madre de Estefanny esperaba estar presente en la audiencia, aunque eso representa revivir una y otra vez el asesinato de su hija, «pero es lo que toca y seguiré luchando hasta que ese hombre sea condenado» ─dijo a teleoLeo.com. Sin embargo, cuando la audiencia ya se estaba en marcha, le informaron que sería privada pues se estaban leyendo las pruebas del caso y por ley estas diligencias no son públicas. Pero, ¿tan privada que ni la madre de la víctima podía asistir?
Los abogados del MIMP que asesoran a Carmen Mendoza le dijeron que en la audiencia se habían leído las pruebas que demostraban el feminicidio agravado, así como, el informe social elaborado por el Servicio de Atención Urgente del MIMP (SAU), los informes psicológicos donde, además de la vulnerabilidad emocional de Estefanny, se daba cuenta del ligero retardo que padecía. También se leyeron las documentales (documentos que fundamentan el alegato) y la acta de levantamiento del cadáver.
«Ese hombre sabía todo lo que mi hija tenía, él mismo la llevaba al hospital Noguchi donde se atendía, ellos estuvieron juntos 3 años y medio, él le daba la medicación y aún así, aún sabiendo lo frágil que era, la insultaba, la maltrataba. Yo le decía que lo dejará, que ella era independiente, porque ella era una emprendedora. El segundo piso de mi casa donde cosía la ropa de mujer que vendía, lo construyó ella. Ella tenía muchos sueños. Él los destruyó todos» ─dice Carmen.
Dos audiencias más
Justamente, este jueves 9 a las 9:00 a.m, se realizará la 3ra audiencia donde los jueces podrán visualizar y escuchar los audios de los mensajes de José Luis Falcón que demuestran las afirmaciones de la madre de Estefanny. También se demostrará que Falcón miente cuando dice que el día que asesinó a su expareja ella lo había llamado por teléfono para que fuera a su casa a su casa y que fue ella quien le abrió la puerta de su cuarto donde la mañana del 13 de abril de 2019 le quitó la vida con total crueldad.
El viernes 10 a las 15.00 horas se realizarán los debates orales a cargo de las partes procesales. «Lo bueno es que en los alegatos finales le van a conceder el uso de la palabra, señora Carmen», le han dicho los abogados a la madre de Estefanny. Ella podrá explicar todo lo que vivió su hija en la relación con Falcón, también porque escogió un día sábado para meterse a su casa, pues, como conocía la rutina familiar, sabía que ella estaría sola. Además podrá explicar el intento de feminicidio sufrido por Estefanny semanas antes de su asesinato.
«A mi hija la encontré apestando, descomponiéndose, pudriéndose en una bolsa, a pesar de eso tengo que salir cada día a pedir justicia. Nadie sabe cómo vive una madre así, sintiendo la indolencia, la indiferencia, de las autoridades que dan vergüenza. La justicia no se mendiga, se exige en las calles con luchas y marchas, esas son las únicas armas que tenemos los pobres. Todo es corrupción, todo es plata, los funcionarios no entienden que nosotros les pagamos el sueldo. Yo sólo pido justicia para mi hija».
Carmen Mendoza, madre de Estefanny Flores Mendoza.
Carmen Mendoza también podría explicar que Estefanny era su engreída, su última hija, y que a pesar de haber sido concebida en un momento complicado, ella decidió tenerla y sacarla adelante igual que a sus otros dos hijos. «Yo he sido madre y padre, y a ella siempre le di todo mi amor porque de niña fue muy enfermiza, la hice estudiar, la apoyé siempre, hasta en su relación. Yo quería que cuando yo ya no estuviese, ella me recordase bonito; pero ella se fue primero y es tan duro seguir».
Estefanny sólo tenía 20 años y con 17 tuvo la mala suerte de relacionarse con un hombre que casi le doblaba la edad, su estado emocional la hizo presa de una relación en la que fue controlada y manipulada; pero a pesar de todo ella se labraba un futuro, luchaba por su independencia económica. A su corta edad y mientras otras chicas aún son mantenidas por sus padres, ella ya emprendía y manejaba un negocio. Muchos sueños han quedado truncos tras su máquina de coser.
Este 14 de julio se cumple la prórroga de la prisión preventiva de José Luis Falcón Gutiérrez, acusado de feminicidio agravado, para quien el fiscal, Joel Valverde, pide cadena perpetua y 15 mil soles de reparación civil. Lo único que interesa a la madre de Estefanny Flores es que Falcón pague el asesinato a su hija y no pueda volver a vulnerar a otra mujer, y eso para ella sólo se logrará condenándolo a la pena solicitada por el fiscal; porque para Carmen, la vida de su hija no vale ni 15 mil, ni todos los millones del mundo que le puedan dar.