Quantcast
Channel: #MINJUS – teleoLeo.com
Viewing all articles
Browse latest Browse all 92

Feminicida podría ser condenado a cadena perpetua por golpear, ahorcar, mutilar y esconder el cadáver de su expareja en una maleta [VÍDEO]

$
0
0

Este lunes 6 de julio se celebra la segunda audiencia del juicio oral por el feminicidio cometido por José Luis Falcón Gutiérrez en contra de su expareja. La crueldad y alevosía del asesinato son los agravantes que forman parte de este cruento caso

«Ella estaba echada en su cama, el la golpeó con algo contundente en la cara, le destrozó la nariz, mi hija debió desmayarse, luego también le destrozó el cráneo, ella se desangraba, pero como no moría, la metió debajo de la ducha y allí la asfixió, la mutiló y luego la metió en una maleta, y la maleta en una bolsa de rafia grande con cierre; la metió debajo de su cama y allí la dejó. Yo encontré a mi hija descomponiéndose, pudriéndose, nadie merece morir así».

Stefany Flores Mendoza tenía 20 años, se dedicaba a la confección de ropa femenina, Amapola Moda y Estilo era la marca que creó con tan sólo 17 años de edad; su pareja, José Luis Falcón Gutiérrez, de 30 años, era quien figuraba como dueño de todo, ella al ser menor cuando concibió la idea no podía hacerlo. Stefany era una emprendedora, una luchadora que, a pesar de tener un diagnóstico por depresión, labraba su camino; luchaba cada día con el apoyo de su madre y de su familia.

Antecedentes

Estefanny Flores comenzó su relación con José Luis Falcón a los 16 años de edad, él sabiendo lo vulnerable que era, según explica Carmen Mendoza, madre de la joven, la maltrataba. «Ese hombre daño a mi hija, él sabía que ella tenía depresión, que estaba en tratamiento permanente, pues él mismo la llevaba a sus citas médicas, él sabía todo y la insultaba, la maltrataba, la humillaba, ella aguantó en parte porque tenían un negocio juntos, pero un día no pudo más y terminó con él».

Los primeros días de febrero de 2019 Estefanny acabó con José Luis, sin embargo, por el trabajo seguían viéndose. «Antes de separarse las peleas eran constantes. Por el trabajo seguían en contacto y él la seguía humillando e insultando, yo le advertí que no la molestará, pero él seguía; hasta que el 23 de marzo, intentó matarla ahorcándola, denunciamos, pero la justicia es tan lenta que las medidas de protección llegaron después de su muerte».

Yo acuso

¿Hasta cuando la falta de enfoque de género de policías y operadores de justicia seguirá siendo colaborador necesario para los cientos de feminicidios que se comenten en Perú? Según el artículo 16 de la ley 30364 “Ley para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres y el grupo familiar”, las medidas de protección para garantizar el bienestar de la víctimas deben ser emitidas en un máximo de 72 horas desde el momento de la denuncia. Estefanny Flores fue asesinada por José Luis Falcón 20 días después de denunciarlo por intento de feminicidio.

«Ella se sentía a salvo en casa»

El viernes 12 de abril Estefanny salió con sus amigos, su madre le pidió que tuviese cuidado. «A las 5 de la mañana, me fui a trabajar, mi hija llegó a las 9.30, su padre la vio cuando se iba a la iglesia evangélica, cada sábado él se va allá todo el día; en casa sólo quedaba mi hijo que tiene algo de retraso y ese hombre lo sabía, porque él había vivido con nosotros y sabía lo que hacíamos cada día y por eso se aprovechó y entró a matar a mi hija. Ella se sentía segura en casa y allí la mató».

Estefanny habría sido asesinada alrededor de las 11.30 de la mañana del sábado 13 de abril de 2019. «Según mi hijo, ella llegó a casa, desayunó con él y le dijo que se iba a dormir, pero luego escuchó la puerta y pensó que volvía a salir, pero a mí me parecía raro, en su habitación estaba su neceser y ella nunca salía sin sus cosméticos. Levanté un poco la colcha de su cama y no tenía sábanas, si la hubiese quitado toda habría visto el colchón lleno de sangre. Pero no lo hice».

Carmen Mendoza estaba intranquila, su familia le decía que seguro estaba con alguna amiga, pero ella no podía dormir, el domingo a primera hora salió de casa con su esposo a dar vueltas por el barrio a ver si lograba enterarse de algo, al volver, la policía estaba en la puerta de su casa y los vecinos se agolpaban alrededor. «Dicen que han venido por tu hija» ─le dijo una de las vecinas a Carmen y ella pensó que Estefanny habría sufrido un accidente, el asesinato no era opción. La esperanza la acompañaba.

Noticias policiales

«Señora entremos a su casa que debemos hablar» ─le dijo uno de los efectivos. «Su hija ha sido asesinada por José Luis Falcón Gutiérrez, esta mañana ha ido a la comisaría preguntando no habían denunciado su desaparición, le hemos preguntado por qué decía eso y ha confesado que la mató y que el cuerpo está en su casa». Carmen no creía, buscaron el cuerpo por todos lados hasta que lo encontraron bajo de su cama, dentro de una bolsa de rafia, dentro de una maleta.

TeleoLeo.com obtuvo el testimonio de Carmen Mendoza, la madre de Estefanny Flores, a propósito de la audiencia que este lunes 6 de julio de 2020 se celebrará para exponer las pruebas del cruento crimen cometido contra su hija. Según la fiscalía, José Luis Falcón Gutiérrez debe ser condenado por feminicidio agravado debido a la crueldad y alevosía con las que asesinó a su expareja y por eso, el fiscal del caso, Joel Valverde, pide para Falcón Gutiérrez la pena de: cadena perpetua.

El fiscal acusa

TeleoLeo.com también habló con el fiscal superior penal de la corte de Lima Norte, Joel Valverde, respecto a lo que espera de la segunda sesión del juicio oral iniciado el 25 de junio pasado. «El Ministerio Público solo espera una sentencia condenatoria, objetiva e imparcial» ─dijo. Lo cual significaría que los jueces a cargo: Ángela Vivanco García, Edgardo Asenjo Tamayo y Juana Duran Flores, luego de analizar las pruebas y declaraciones, condenen a José Luis Falcón Gutiérrez a: cadena perpetua.

Contusiones, fracturas y asfixia

Demasiadas heridas para el cuerpo de una mujer. Ella medía 1.50 y pesaba 50 kilos; él, su asesino confesó, 1,62 y de contextura mediana, la suficiente para golpearla, mutilarla, ahorcarla, doblarla en posición fetal y atarla de pies y manos para meterla en un maleta. Y, aunque, el acusado haya declarado que estaba muerto de celos porque ella salía con otro y que él también recibía terapia psicológica por culpa de su relación: nada, nada justifica que haya cegado su vida y menos con la crueldad que lo hizo.

Y, aunque el acusado diga que la denuncia por intento de feminicidio es falsa, que la agresión fue mutua. Que el día que la mató ella lo llamó, le pidió dinero, lo insultó por no darle, lo amenazó con decir a su padre que había entrado a la fuerza a su casa y le comenzó a tirar cosas; y que la violencia y la crueldad con la que actuó fue una reacción a todo esto, (según las investigaciones estas afirmaciones son falsas): nada, nada justifica que haya cegado su vida y menos con la crueldad que lo hizo.

Diagnóstico de feminicidio con agravantes

La defensa de José Luis Falcón alega que este no debe ser condenado a cadena perpetua porque ha confesado el crimen, sin embargo, confesar no significa reparar. Por otro lado, si los jueces no se decantan por el castigo máximo contemplado en la justicia peruana, la fiscalía sería la llamada a apelar para cambiar el fallo. La reparación civil por este feminicidio se ha establecido en 15.000 mil soles para la madre de Estefanny esto es inaudito.

«¿La vida de mi hija cuesta 15.000 soles? El dolor que yo siento y que sienten muchas madres, a las que nos han quitado a nuestras hijas, no se paga con dinero. Ni siquiera la prisión de ese hombre me devuelve a mi hija, pero, por lo menos, haciéndolo pagar encontraré un poco de paz. Yo sólo quiero que le den la cadena perpetua, es la única pena con la que por lo menos se hará justicia».

Carmen Mendoza, madre de Estefanny Flores Mendoza

Esperamos que este lunes 6 de julio, la Corte superior de Justicia Lima Norte haciendo caso de las investigaciones de la fiscalía emitan una sentencia justa y contundente por el feminicidio de Estefanny Flores Mendoza. Una sentencia que reafirme que las mujeres no somos propiedad de nadie, que nadie puede agredirnos y matarnos y que tenemos derechos inalienables que deben de ser defendidos siempre por las instituciones del Estado.

#JusticiaEstefannyFlores


Viewing all articles
Browse latest Browse all 92

Trending Articles